miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tarea 4: 29 de setiembre de 2010

[Ficha 1] Representación estática


Todos se complacen con las imitaciones, de lo cual es indicio lo que pasa en los retratos, puesto aquellas cosas mismas que miramos en su ser con horror, en sus imágenes al propio las contemplamos con placer, como las figuras de fieras feroces y los cadáveres. El motivo de esto es que el aprender es cosa muy deleitable, no sólo a los filósofos sino a los demás, dado que estos por breve tiempo lo disfrutan. Resulta que por eso se deleitan en mirar los retratos, porque considerándolos, vienen a caer en cuenta y argumentar qué cosa es cada uno, como quien dice: Éste es aquel; que quien no hubiere visto antes el original, no percibiera el deleite por razón de la semejanza, sino por el primor de la obra, o del colorido o por algún otro accidente de esta especie (Aristóteles; 1999: 19).

En el capítulo II de Arte Poética (pp. 19-21), Aristóteles señala que el imitar y el complacer con las imitaciones son las causas que han concurrido a formar la poesía. En el primer caso, porque el hombre imita desde niño, es algo inherente a este. En el segundo, porque uno aprende de la imitación, como cuando deleita un retrato: aprende de quien está retratado pero no ha conocido el original. Siempre la imitación llama más la atención del original, ya que de las imitaciones se aprende, y se puede dar una opinión de cuán parecido es del original, mientras que de este último no se puede opinar porque no es modificable en tanto su condición de ente original. Nadie opinaría que a la Mona Lisa original le falta esto o aquello, pero sí alzarían su opinión acerca de la imitación, es decir la pintura en sí. Eso en cuanto a la formación de la poesía.
Ahora bien, esta "fue dividida conforme al genio de los poetas": tenemos la tragedia, la comedia y la épica. Los autores de la tragedia "dieron en imitar las acciones nobles y las aventuras de sus semejantes", y hay un registro de su formación, mientras que la comedia es "retrato de los peores, [...] mas no según todos los aspectos del vicio, sino solo por alguna tacha vergonzosa que sea risible". No hay un registro de su formación. Por último está la épica, que se diferencia de la tragedia porque "es ilimitada en cuanto al tiempo", mientras que la tragedia "procura, sobre todo, reducir su acción al espacio de sol a sol".

Imagen:

La Gioconda (Mona Lisa) (1503-1506)
Leonardo Da Vinci
Gráfico:

Persona
|
|
V
Imitación de la persona del cuadro (La Gioconda)
|
|
V
Persona (la que posó para el cuadro)



[Ficha 2] Representación dinámica                 


Pues bien, la epopeya y la poesía trágica, y también la comedia y la ditirámbica, y en su mayor parte la aulética y la citarística, todas vienen a ser, en conjunto, imitaciones [géneros] (…)  Pero se diferencian [los géneros] entre sí por tres cosas: o por imitar con medios diversos, o por imitar objetos diversos o por imitarlos diversamente y no del mismo modo. (Aristóteles; 1999: 11)


Para Aristóteles (1999: 11-13) existen distintas maneras de imitar, pues cada disciplina de la Poética trata la mímesis de diferente manera; difieren “en cuanto imitan o por medios diversos, o diversas cosas, o diversamente y no de la misma manera”.
En cuanto a los medios de imitación, la épica, por ejemplo, “hace su imitación solo con las palabras sueltas o ligadas a los metros”, es decir, tiene un sistema único que las otras especies poéticas. Así, otras especies poéticas tienen otros sistemas de medición y escritura de  versos o de prosa, según sea el caso. “Hay también algunas imitaciones que usan de todos los instrumentos referidos; es a saber: de número, armonía y verso”. Es decir, que la diferenciación por el medio de imitación está basado en la utilización de los distintos instrumentos poéticos en cada una de las especies de la Poética.
En cuanto a la imitación a objetos diversos, “los imitadores imitan a sujetos que obran, y estos por fuerza han de ser o malos o buenos […] siendo así que cada cual se distingue en las costumbres por la virtud o por el vicio”. Para Aristóteles, hay que imitar a los superiores, ya sean buenos o malos; incluso, las especies poéticas en este apartado realizan un gran quiebre, pues la tragedia se separa completamente de la comedia ya que esta imita a los peores y aquella, a “hombres mejores que los de nuestro tiempo”.
Finalmente, la tercera diferencia es el cómo se imita, “porque con unos mismos medios se pueden imitar cosas de diverso modo”. Por ejemplo, Aristóteles menciona que se puede cambiar de narrador como no, se puede introducir a quien narre o que este se convierta en algo distinto, hay muchas maneras de variar. Hace un comentario diferenciando el estilo de Homero con el de Sófocles o Aristófanes, pues cada uno tenía una manera propia de imitar.
“En suma, la imitación consiste en estas tres diferencias, como dijimos, a saber: con qué medios, qué cosas y cómo”.

Imagen:

La Odisea, Homero




Gráfico:

La Odisea
|
|
V
Es una epopeya
|
|
V
Imita a grandes hombres, no tiene un tiempo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario