Ficha 1: El Fedro
De la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay de valioso para las almas no queda resplandor alguno en las imitaciones de aquí abajo, y sólo con esfuerzo y a través de órganos poco claros les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado (Platón, 1997 :353).
Ficha 2: Libro X, La República
Pero no vaya a ser que aquellos hombres sufran el engaño de estos imitadores y que ni siquiera se den cuenta, cuando ven sus obras, que se hallan a triple distancia del ser y faltos del conocimiento de la verdad. Pues sus obras son meras apariencias, pero no realidades (Platón, 1969: 829).
Pregunta: Si se acepta que las tres primeras imágenes son representaciones no narrativas y, en ese sentido, “estáticas” (la primera es una naturaleza muerta, la segunda es un retrato, la tercera un paisaje); que, además son “semejantes” al mundo que cualquiera percibe, ¿por qué en la cuarta imagen se le otorga un significado especial al “águila” de Júpiter? ¿cuál es este significado?
Las tres primeras imágenes son representaciones si se quiere decir directas de objetos y entes reales, son solo copias, en tanto que el águila de Júpiter tiene otra connotación; está en un nivel superior porque no es una copia, es una representación con una carga simbólica, es decir, no representa al águila en el mundo real, representa valores asociados con el águila que incluso esta asociada a Júpiter, personaje mitológico que también carga con una serie de valores y que es un dios y es venerado. Por ello, las tres primeras imágenes son representaciones de la realidad, copias de las cosas tal cual existen, mímesis, y la última imagen es una representación simbólica de los valores asociados al águila y a Júpiter, es un símbolo. Se ve que el águila está pendiente del dios y que está ahí para él, para protegerlo y para seguir sus órdenes. Se convierte, por ello, en un personaje importante de esta imagen y no solo de un elemento más.
Cesta con frutos (1596) Caravaggio |
Autorretrato (1498) Durero |
The Golden Gate Before The Bridge (1932) Hansel Adams |
Júpiter y Thetis (1811) Ingres |
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