Hall, Stuart (1997). El trabajo de la representación. [Fragmentos].
Representación es la producción de sentido de los conceptos en nuestras mentes mediante el lenguaje. Es el vínculo entre los conceptos y el lenguaje el que nos capacita para referirnos al mundo 'real' de los objetos, gente o evento, o aun los mundos imaginarios de los objetos, gente o eventos ficticios (Hall: 1997, 2).
Como lo dice el autor, la representación es dar sentido a los conceptos en nuestras mentes a través del lenguaje. No todos los objetos, personas o eventos que conocemos son exactamente iguales; por ello, mentalmente reunimos características en común que tienen los objetos que en verdad son la misma cosas para poder formar un concepto de ellos. Por ejemplo, uno puede ir a un matrimonio, a un quinceañero, a una discoteca y a la casa de su amigo y en los 4 lugares encontrará una fiesta. No con las mismas personas ni el mismo modo de celebrar, pero el concepto de fiesta está claro: una celebración nocturna con música, gente bailando y quizá luces de colores. Probablemente haya bebidas alcohólicas y personas que abusen de ellas. Todas estas ideas se agrupan para tener claro en la mente lo que es una fiesta. De igual manera, los objetos, por ejemplo, las mesas, tienen varios tipos, formas, colores y tamaños. Sin embargo, sabemos que son mesas porque comparten características en común que nosotros almacenamos en la mente bajo el concepto de 'mesa' y por ello podemos atribuirle a ciertos objetos tal denominación.
Ficha 2: desarrollar una de las teorías de Hall.
Hall, Stuart (1997). El trabajo de la representación. [Fragmentos].
El tercer enfoque reconoce este carácter público y social del lenguaje. Reconoce que ni las cosas en sí mismas ni los usuarios individuales del lenguaje pueden fijar el sentido de la lengua. Las cosas no significan: nosotros construimos el sentido, usando sistemas representacionales: conceptos y signos. Por tanto éste es llamado el enfoque constructivista del sentido dentro de la lengua. De acuerdo con este enfoque, debemos no confundir el mundo material, donde las cosas y la gente existen, y las prácticas simbólicas y los procesos mediante los cuales la representación, el sentido y el lenguaje actúan (Hall: 1997, 7).
La tercera teoría que desarrolla Stuart Hall, la teoría constructiva, dice que la representación se construye en el mundo simbólico, no en el mundo material. En parte, defiendo esta teoría porque en el fondo, las personas se manejan en el mundo con lo que saben de él y lo que aprenden día a día. Por esta razón es que disciplinas como la mercadotecnia se enfocan en el mundo de las percepciones porque los expertos de esta rama saben que los consumidores se llevan por las percepciones que tienen del mundo y de las marcas para comprar unas y otras no. En verdad, el mundo real no importa mucho porque la gente vive en su mente, y pasa por la realidad.
Canción: "Yo quisiera" - Reik
Para ver el video de esta canción, clickear en ver video.
Año: 2005 Disco: Reik Género: Pop Disquera: Sony |
Soy tu mejor amigo, Tu pañuelo de lágrimas De amores perdidos.. Te recargas en mi hombro Tu llanto no cesa, Yo sólo te acaricio.. Y me dices porque la vida es tan cruel con tus sentimientos Yo solo te abrazo, y te consuelo Me pides mil consejos para protegerte De tu próximo encuentro, sabes que te cuido Lo que no sabes es que.. Yo quisiera ser ése por quien tu te desvelas y te desesperas Yo quisiera ser tu llanto... ése que viene de tus sentimientos Yo quisiera ser ese por quien tu despertaras ilusionada Yo quisiera que vivieras de mí siempre enamorada Tú te me quedas viendo, Y me preguntas, Si algo me está pasando.. Y yo no sé qué hacer, Si tu supieras que... me estoy muriendo Quisiera decirte... lo que yo siento, no Pero tengo miedo de que me rechazes, Y que sólo en mi mente vivas, para siempre Por eso... Yo quisiera ser ése por quien tú te desvelas y te desesperas Yo quisiera ser tu llanto... ése que viene de tus sentimientos Yo quisiera ser ése por quien tú despertaras ilusionada Yo quisiera que vivieras de mi siempre enamorada Yo quisiera ser ése por quien tú te desvelas y te desesperas Yo quisiera ser tu llanto... ése que viene de tus sentimientos Yo quisiera ser ese por quien tú despertaras ilusionada Yo quisiera que vivieras de mi siempre enamorada
Esta canción siempre la recuerdo con cariño porque representa una etapa muy divertida de mi vida: ser una adolescente enamorada del chico que nunca le hará caso. Cuando uno tiene 16 años, la vida en verdad es un drama total, y cada día es para contárselo a todas tus amigas y escribirlo en tu diario. La letra de esta canción justamente quiere transmitir eso pero en la situación inversa: un chico le canta a una chica. Además, justo se estrenó cuando yo estaba viviendo todo eso y me cayó perfecta. Es una de las canciones que siempre recordaré.