FICHA 1
Ford, Aníbal (1999). La marca de la bestia: Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Bogotá: Norma. [Prólogo], pp. 9-15 y [Capítulo 1: "La narración de la agenda o las mediaciones de los problemas globales"], pp. 17-85.
Los problemas globales son percibidos por la ciudadanía, como señalábamos al principio, no sólo a través de los medios de comunicación, sino también de la agenda de las instituciones y de la experiencia directa. Entre ambos está el sentido que le ha dado Jesús Martín Barbero (1997) a las mediaciones, entendidas como “las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales” y que abarcan, también, las estructuras sociales como la familia, la educación, etcétera. (Ford, 1999: 65 – 66)
En esta cita, Aníbal Ford define por fin qué entiende él por mediaciones, utilizando la definición de otro autor (Martín Barbero). En un contexto en el que habla acerca de la naturaleza de la agenda y de cuán distintos son los problemas globales, resalta la importancia de las mediaciones como herramientas para lograr la comunicación mundial a pesar de las grandes diferencias que separan a los Estados, lo que también puede extenderse hacia (como lo dice Ford) las estructuras sociales.
En esta cita, Aníbal Ford define por fin qué entiende él por mediaciones, utilizando la definición de otro autor (Martín Barbero). En un contexto en el que habla acerca de la naturaleza de la agenda y de cuán distintos son los problemas globales, resalta la importancia de las mediaciones como herramientas para lograr la comunicación mundial a pesar de las grandes diferencias que separan a los Estados, lo que también puede extenderse hacia (como lo dice Ford) las estructuras sociales.
REFERENTES CULTURALES
Primer referente cultural: publicidad de Benetton.
La firma Benetton utiliza temas de la agenda global, tales como el racismo y el desprecio de unas razas con respecto a otras con el fin de darles un vuelco y crear una imagen irreverente para su marca. En este caso, se muestra que las lenguas de los 3 niños son del mismo color, con lo que se comunica que todos, por dentro, somos iguales, y no habría por qué hacer distinciones.
Segundo referente cultural: publicidad de Benetton
En este caso, el mensaje es similar al afiche anterior. Los tres corazones humanos son exactamente iguales, del mismo color, textura y material. Con ello se comunica que, internamente, todos los pertenecientes a estas 3 razas son iguales.
Tercer referente cultural: portada de la revista Colors
La revista Colors es citada reiteradamente por Ford como un referente de la cultura euroamericana que reconoce otras realidades del mundo como algo exótico y entretenido. Es una revista "about the rest of the world", como ellos mismos proponen. En este ejemplar, puede notarse la total falta de 'respeto', por decirlo de alguna manera, que comunica esta revista al delicado, triste y fatal tema del SIDA.
Pierina la felicito por encontrar la cita apropiada. Ford (199:65-66) define efectivamente qué son las "mediaciones". Y señala a Martín Barbero, el autor colombiano español que alguna vez visitó nuestra facultad (en 2008, si mi memoria no me falla), como al artífice de este. Sin embargo en el comentario que usted hace de la cita, nos dice "resalta la importancia de las mediaciones para lograr la comunicación mundial". Dicho comentario es erróneo. La cita comienza diciendo que las agendas globales no se vinculan necesariamente a los medios de comunicación. Y esto porque hay involucradas determinadas agendas globales tanto en las instituciones como ciertas experiencias directas de los ciudadanos. Barbero fue el que propuso el concepto de "mediación" en 1987, Ford menciona una fuente de 1997, 10 años después. Su propuesta ha sido tan importante que en Colombia celebraron por todo lo alto esos 10 años y, seguro, Ford cita una fuente de esa época.
ResponderEliminarEspero que vuelva a leer la cita que usted con buen criterio descubrió en el texto de Ford y perciba cómo los contextos sociales de recepción cumplen un papel fundamental en el momento de entender la comunicación. Otro tanto ocurre con estructuras como la familia, la educación, etcétera, todas ellas funcionan como mediaciones sociales en el momento de evaluar cómo se difunde la información. En síntesis: las agendas globales están en los medios de comunicación, pero también en las instituciones y prácticas sociales.