miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trabajo de campo 1. Exposición GORDON MATTA-CLARK: DESHACER EL ESPACIO

El día domingo fui al Museo de Arte de Lima (MALI) para apreciar la exposición de arte de Gordon Matta-Clark, ya fallecido. A continuación, explicaré cómo estaba distribuida la sala con las obras que más me impactaron utilizando dos croquis, y luego hablaré de dos mediaciones de esta exposición.


PARTE DESCRIPTIVA

CROQUIS 1. DISPOSICIÓN GENERAL DEL ESPACIO.

Eran prácticamente dos salas conectadas: una primera sala amplia con unas salas pequeñas al centro y luego otra más pequeña detrás, con cuatro proyectores de video al centro formando un cubo.


CROQUIS 2. MIRADA PROFUNDA

La primera obra se llama Bingo, una foto sobre una casa a la que le habían quitado una pared parte por parte. La segunda es un video titulado Splitting, que documenta cómo se realizó la obra física que lleva el mismo nombre. La tercera es un conjunto de fotografías que tratan también de cómo se hizo Splitting. La cuarta es una fotografía de la obra Splitting terminada y la quinta es una foto de otro proyecto de Matta-Clark en el que partía un edificio por una parte con formas elípticas.


CROQUIS 3. SPLITTING (1974)



PARTE INTERPRETATIVA

Mediación 1. [Contexto del objeto].

Splitting. 1974.
Esta obra es una de las más representativas de Matta-Clark. Si conocemos un poco de la vida de este artista, notaremos que no es extraño que utilice edificaciones abandonadas para realizar sus obras de arte. En este caso, esta era una casa abandonada de los suburbios de New Jersey a la que cortó de extremo a extremo por la mitad. En general, la obra de Matta-Clark indicaba "la desaparición de capítulos no documentados de la memoria colectiva y, por ende, de la historia y vida de esos lugares" (Folleto del MALI). Esta obra en particular, puede dar a entender la fragilidad de las edificaciones con respecto a la modernidad, pues mientras avanza el tiempo, también lo hace la construcción, y casas como esta quedan abandonadas. Es una llamada de atención a la poca sensibilidad de la gente con respecto a las obras ya realizadas, y él trata de darles un giro al realizar con ellas nuevas obras de arte.




Mediación 3. [Contexto de la institución].
Lo que el MALI en esencia desea comunicar sobre Gordon Matta-Clark es que fue un artista completo, que se especializó en distintos ámbitos de lo artístico, como música, escultura, fotografía, cine, video, entre otros. Totalmente multifacético. Además, desarrolló el concepto de "anarquitectura" el cual, a mi parecer, significa deshacer los objetos espaciales de una manera anárquica, carente de reglas. En ese sentido, el museo nos muestra a un Matta-Clark preocupado por el espacio cambiante y también por las personas, como podemos apreciar con su inventado respirador para que los transeúntes de la ciudad de Nueva York no aspiren tantos gases dañinos. Un artista completo, bohemio, conocedor de muchas realidades, y que intenta plasmar sus más complejos razonamientos en edificaciones abandonadas o condenadas a la demolición.

1 comentario:

  1. La primera "mediación" que usted adoptó, la del "contexto del objeto", resulta difícil para alguien poco acostumbrado a los discursos del arte contemporáneo. Sin embargo, destaco el esfuerzo por acercarse al "objeto", en este caso Splitting (1974), y tratar de entenderlo. En realidad me hubiera gustado que usted diga cual fue su primera impresión, qué fue lo que percibió antes de leer el folleto del MALI. Preguntarse por ejemplo ¿qué dice a mi percepción este objeto desde su código visual y conceptual? Y reflexionar sobre ello. En todo caso, ir a una exposición así le tiene que haber intrigado al hacerle consciente acerca de la existencia de ciertos códigos comunicacionales, como los del arte contemporáneo.

    La otra mediación, que corresponde al "contexto de la institución" resulta algo mucho más tangible. Y esto porque para acceder a interpretar a Matta-Clark uno espera que usted lea toda la información que el museo a puesto al alcance de su mano.

    En síntesis: La primera mediación (la del "contexto del objeto") debió apelar a todos los referentes de los que usted dispone perceptuales y de ser posible del código del arte contemporáneo para hacerla. La segunda mediación, en cambio, usted se ha dejado orientar, adecuadamente, por el museo.

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